Tipos de evaluación diversas funciones de la evaluación
Evaluación diagnostica
Momento evaluativo inicial (en principio, pero también se trata de una evaluación constante.
Valora - características socio-culturales de los estudiantes.
- Sus capacidades.
-Sus conocimientos previos.
Permite - que el docente tome decisiones previas.
- identifique recursos adecuados.
- analice el contexto.
Evaluación formativa
- acompaña actividades de aprendizaje.
- orienta para tomar decisiones.
- Centrada en el aprendizaje.
- Identifica como los estudiantes asimilan los contenidos (avances, obstáculos, lagunas)
- interpreta avances y retrocesos.
- reconoce errores o desvíos y los aprovecha positivamente para la enseñanza.
- acompaña la interacción en el grupo.
- brinda retroalimentación (feed back) a los estudiantes.
- reorienta actividades programadas.
Evaluación recapitaludora [proceso reflexivo] del docente en relación a su practica y al contenido que transpone.
- valora logros de los estudiantes, una vez terminada la secuencia de enseñanza. Integra valoración de productos y procesos.
- Interpreta logros en relación con el punto de partida y del proceso seguido.
- Realiza balance entre la homogeneidad de los resultados buscados y las diferencias de cada grupo o individuo.
- Establece nivel de rendimiento alcanzado.
- Reconoce el esfuerzo
- Sirve de base para reorientar propuestas de enseñanza futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario