martes, 16 de noviembre de 2010

fases de la evaluacion

Fases de la evaluación
El Nuevo Currículo Básico Nacional (1997), señala que la evaluación ha de constituir un proceso continuo de observación atenta y comprensiva, y de permanente interrogación sobre la realidad observada, que se desarrollará a tres niveles:
·          Evaluación inicial.
·          Evaluación del proceso de aprendizaje.
·          Evaluación final.
·          Evaluación Inicial o Explorativa
Se realizará como pórtico, siempre que se plantee un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene por objeto explorar y obtener información sobre la situación de cada alumno al iniciar el proceso, para adecuarlo a su realidad y a sus posibilidades. (ob. cit.)
En ese sentido, los aspectos claves a explorar u observar serán los siguientes:
·         Los conocimientos o ideas previos que los alumnos ya tengan adquiridos e interiorizados respecto a la dimensión o dimensiones del aprendizaje que se vaya a desarrollar.
·         Los errores o carencias básicas detectadas, para corregirlos y superarlos con el fin de garantizar el éxito en el aprendizaje.
·         Las actitudes o disposiciones manifestadas ante la nueva situación de aprendizaje.
·          Evaluación del Proceso de Aprendizaje:
Es una evaluación, de carácter formativo y orientador, que va a permitir - en el caso que sea necesario – una permanente corrección del proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de la toma de decisiones y de la incorporación de aquellas acciones que se estimen necesarias para estimular y mejorar el rendimientos escolar a todos los niveles. (Ibíd.)
Esta evaluación debe estar estrechamente vinculada con la actividad escolar, y se centrará, básicamente, sobre los siguientes aspectos:
·         El trabajo concreto que van realizando los alumnos y, en particular, las actitudes personales manifestadas frente a él.
·         Los niveles de participación en las actividades de gran grupo, o en las desarrolladas en pequeños equipos.
·         Los progresos experimentados, individual y grupalmente, respecto a las competencias y a los criterios de evaluación previamente establecidos.
·         Las limitaciones o dificultades experimentadas, a lo largo del proceso de aprendizaje; limitaciones o dificultades, que una vez detectadas, van a requerir la planificación y el desarrollo de actividades de orientación y retroalimentación o complementarias.
·          La Evaluación Final:
Tiene por objeto conocer el grado de aprendizajes adquiridos e interiorizados por cada alumno – conceptos, procedimientos y actitudes – al final del proceso desarrollado. (Ibíd.). Esta evaluación permite:
·         Tomar conciencia de los resultados obtenidos y determinar si el alumno ha avanzado en el alcance de competencias.
·         Proporcionar una información al alumnado sobre esos resultados para que pueda asumir la responsabilidad que le corresponde en la continuidad del proceso de aprendizaje.
·         Planificar o programar actividades de recuperación o de ampliación, según los casos.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto, cabe agregar que la aplicación de cada uno de estos niveles de evaluación en los diferentes momentos del aprendizaje debe cumplirse en forma continua y cíclica, ya que cada una proporciona insumos para la replanificación del aprendizaje y por ende, del mejoramiento del mismo.

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