martes, 16 de noviembre de 2010

tecnica e instrumento

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

La efectividad de la evaluación depende, entre otros aspectos, de la adecuada selección que haga el docente de las técnicas e instrumentos, que le permitan obtener una información válida y confiable acerca del rendimiento del alumno. Un instrumento es válido cuando mide lo que se propone medir y confiable, cuando aplicado en diferentes oportunidades se obtienen resultados similares. El docente deberá seleccionar aquellos instrumentos que resulten apropiados para evaluar cada objetivo o grupo de objetivos. Las técnicas se refieren al "cómo" evaluar y los instrumentos al "con qué" evaluar.

El siguiente cuadro muestra las técnicas e instrumentos más usados:


                       -Objetivas
Pruebas          Ensayo
                       Prácticas
                       Orales

Observación    -Escala de Estimación
                         Lista de cotejo.
                         Registro de hechos significativos.

                     -  Guía de entrevistas.

Entrevista       Cuestionarios.
Cuestionario   Inventarios.
                        Escalas de Actitud.

La Técnica de las Pruebas:Para el programa y manual del docente, las pruebas constituyen un instrumento valioso de medición del aprendizaje. Las pruebas pueden ser: Objetivas, de ensayo, prácticas y orales, las cuales se describen seguidamente:

Pruebas Objetivas:Según Fermín (2001), "es un instrumento evaluativo mediante el cual el alumno responde a un conjunto de reactivos referidos a determinar objetivos de aprendizaje a fin de verificar y demostrar el dominio o logro de los mismos" (p. 89), presentan las siguientes características:
·         Las preguntas son altamente estructuradas con planteamientos muy concretos y opciones fijas.
·         Las respuestas que los alumnos suministren no requieren de elaboración, sino sólo de señalamiento o mención al seleccionar las respuestas correctas entre varias opciones dadas.
·         Las pruebas pueden ser corregidas y calificadas sin hacer uso de la apreciación personal del calificador.
Pruebas de Ensayo
El programa y manual del docente (1987), señala que son "pruebas escritas que se utilizan para medir objetivos de aprendizaje que no pueden medirse con los elementos de una prueba objetiva" (p. 75). Se utilizan cuando se desea medir aprendizajes complejos contenidos en objetivos referidos a producción, selección, organización, integración, relación y evaluación de ideas. En tal sentido, el docente utilizará la prueba de ensayo para que el alumno, exprese sus ideas, analice hechos y situaciones, emita opiniones, elabore conclusiones, etc. Presenta las siguientes características:
·         Los alumnos tienen libertad para elaborar sus respuestas. (Ejemplo: Proponga argumentos a favor o en contra al uso de drogas).
·         El número de preguntas es reducido. (Ejemplo: Enumere las ventajas de las pruebas tipo ensayo).
·         No existe un modelo exacto para evaluar las respuestas.
En este mismo orden de ideas, Fermín (2001), señala que estas pruebas exigen la utilización de preguntas que miden sólo resultados complejos del aprendizaje. Asimismo, recomienda evitar la ambigüedad al momento de su diseño, sugiere delimitar el alcance deseado, eliminar las preguntas opcionales, calcular previamente la duración aproximada de la prueba y dar instrucciones precisas. (p. 123)
Pruebas Prácticas
Fermín (p. 148), conjuntamente con el Programa y Manual del docente (p. 75), coinciden en que este instrumento es una prueba escrita que presenta las siguientes características:
·         Evaluar el hacer, de tal manera que el alumno demuestre su capacidad en la realización de actividades propuestas en las áreas o asignaturas de carácter práctico.
·         Se efectúan en condiciones reales o simuladas.
·         Son útiles para evaluar el rendimiento escolar en áreas tales como: Educación para el trabajo, ciencias naturales, educación artística.
·         Permiten evaluar objetivos correspondientes al nivel de aplicación y ejecución del producto final.
·         Requieren una cuidadosa preparación, ya que en muchos casos se necesitan recursos materiales y espacios físicos adecuados, tales como maquinarias, instrumentos especiales, gimnasios, laboratorios.
·         Requieren de la observación y por ende del uso de instrumentos tales como lista de cotejo, escala de estimación, guías prácticas y otros.
Pruebas orales
Son pruebas que presentan las siguientes características:
·         Son de carácter individual.
·         Exigen la presencia física tanto del evaluador como del evaluado, a fin de establecer una comunicación oral y directa.
·         Existe un número pequeño de preguntas o ítems.
·         Se usan para evaluar aspectos que no tienen otra forma de evaluación tales como:
·         Dicción, pronunciación, pausas para atender a los signos de puntuación, entonación, al realizar una lectura.
·         Dominio de vocabulario, pronunciación y comprensión del lenguaje hablado en idiomas extranjeros.
·         Apreciar la capacidad para intervenir en discusiones del grupo.
·         Para hacer las interrogaciones diarias a fin de determinar el avance de los alumnos.

La Técnica de la Observación

Fermín (2001), define la observación como la "técnica de evaluación que consiste en percibir, reconocer y notar hechos relacionados con la conducta a evaluar". (p. 153)
Como técnica al servicio de la evaluación, resulta oportuno agregar que la observación ha de referirse al conocimiento del alumno, del proceso de aprendizaje y al resultado del mismo. Puede ser utilizada en aquellos objetivos que no son susceptibles de ser evaluados mediante pruebas objetivas o de ensayo.
Este autor señala que para la realización de una buena observación, es necesario determinar claramente qué es lo que se va a observar y con qué propósito, determinar de manera detallada qué aspectos se van a observar y establecer en qué forma, condiciones y cuándo se va a realizar el registro de las observaciones. Para ello, se señalan a continuación los instrumentos de observación más útiles para el docente:
·         a) Escala de estimación: Es un instrumento que contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente. Debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea. (ob. cit.)
·         b) Lista de cotejo: Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho, mientras que la lista de cotejo sólo permite un juicio de sí o no, es decir; si las características se encuentran presentes o ausentes o si una acción ha tenido lugar o no. Es muy útil para evaluar aquellos procedimientos que están divididos en una serie de acciones claramente definidas. (Ibíd.)
·         c) Registro de hechos significativos: son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno. Es utilizado frecuentemente en el área de ajuste de la conducta social del alumno. (Ibíd.)

La Técnica de la Entrevista

El programa y manual del docente (1987), afirma enfáticamente que la entrevista es una técnica y no un instrumento, la define como "un tipo de cuestionario verbal donde el alumno no escribe las respuestas, sino que proporciona verbalmente la información necesaria" Utilizando la entrevista se puede obtener información de tipo afectivo y de carácter personal. Las entrevistas son especialmente útiles para conocer características que cambian rápidamente, tales como intereses, opiniones, actitudes, etc.
Asimismo, señala que previa a la utilización de la técnica de la entrevista, es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Señala que si la entrevista es informal o muy corta, no es necesario que esta guía se haga por escrito. De lo contrario; esta guía debe contener entre otros aspectos, los siguientes elementos: Un enunciado del propósito de la entrevista, a quién se va a entrevistar, cuándo y dónde, orientaciones para "romper el hielo" y un conjunto de preguntas cortas, expresadas en forma sencilla. (Ibíd.)

La Técnica del Cuestionario

Esta técnica se utiliza para obtener opiniones y conocer actitudes, por lo tanto no existen "respuestas correctas". Toda respuesta es aceptable porque refleja una opinión o actitud de la persona que la emite.
El cuestionario "consiste en una lista de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemáticamente". Cuando se elabora un cuestionario se debe especificar: Sobre qué tema se recogen las opiniones, a quién se le aplica el cuestionario y el tipo de información que se desea obtener. Las preguntas deben ser claras y precisas y deben ser adecuadas al nivel de las personas que van a responderlas.
En el marco de las observaciones anteriores, es preciso acotar que los cuestionarios que resultan más útiles para los docentes son:
·         a) El inventario: es un medio para conocer los gustos, los intereses y las percepciones de los alumnos. Para construir un inventario se hace una lista de opiniones, intereses, gustos, etc., y se pide al alumno que indique aquellas que son representativas de sus propios gustos o inclinaciones.
Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente o su disposición de ánimo, es decir, su actitud. Mediante la formulación de preguntas el docente obtiene una muestra de las opiniones del alumno y a partir de ellas puede deducir su actitud o sentimientos.

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