lunes, 15 de noviembre de 2010

evaluacion de los aprendizaje

La Evaluación de los Aprendizajes en el Estudiante

La evaluación de los aprendizajes se define en el Currículo Básico Nacional (1997), con estos términos:
La evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los alumnos, fundamentado en objetivos de aprendizaje de etapa y los planteados por los docentes en el proyecto de aula, que toma en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales y el nivel de evolución del estudiante.
En ese contexto, las finalidades básicas de este proceso de evaluación de acuerdo a lo planteado en este mismo documento, son las siguientes:
·         Detectar en los alumnos cuáles son sus intereses, actitudes, aptitudes, conocimientos previos, ritmos y estilos de aprendizaje para, a partir de esa información, poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.
·         Determinar el avance del aprendizaje que van alcanzando los alumnos respecto a su adquisición e interiorización de los contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales desarrollados.
·         Identificar las limitaciones o dificultades que poseen los alumnos – carencias, incomprensiones, errores, etc.- para poder orientarlos, estimularlos y sugerirles propuestas de acción que les puedan servir para la consolidación de sus logros.
·         Brindar oportunidades para aprender del acierto y del error y, en general, de la experiencia.
·         Informar a los alumnos sobre sus propios y personales procesos de aprendizaje permitiéndoles así, desde el autoconocimiento, hacer más positivo y eficaz el esfuerzo en la superación de sus posibles lagunas y dificultades.
Fortalecer la interacción entre el docente y el alumno, que permita el intercambio de ideas sobre el trabajo y la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de aprendizaje

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