lunes, 15 de noviembre de 2010

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Calidad Educativa: Sistemas de Macro Evaluación
En una sociedad democrática y participativa, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer el funcionamiento de un servicio público con es el de la educación. Nadie duda pues, de la conveniencia de hacer una evaluación del sistema educativo. Pero... ¿qué uso se dará de los datos obtenidos?
Instrumentos "Macro"
Estos instrumentos pueden entenderse en un doble sentido:
1. Proyectos del ámbito internacional o regional: Pueden ofrecer los resultados en forma de datos estadísticos e incluso establecer relaciones macroeconómicas.
2. Los realizados a partir de una prueba "micro" o "focalizada" pero que fueron aplicadas de manera generalizada a una muestra más o menos amplia con el objeto de captar el estado de la cuestión o realizar análisis de tipo comparativos.
Todo macroestudio debe incluir necesariamente análisis de elementos "micro" y aún así su visión del centro desde su posición externa será tan necesariamente superficial que deberá ser complementado con estudios cualitativos en profundidad.
¿Por qué se demandan este tipo de estudios?
1. Conseguir más información o superar la falta de datos: se entiende que la evaluación es un instrumento que contribuye a un mayor conocimiento y diagnóstico de los sistemas educativos.
2. Tomar decisiones, orientar la política y conducir los procesos de cambio.: EL "Pilotaje" o "Stering" tendría por misión determinar cuál es la política más adecuada, sin embargo hay quienes afirman que en realidad, lo que se pretende es justificar la distribución de los fondos.
3. Rendir cuentas y valorar los resultados
4. Mejorar el funcionamiento de los centros
La necesaria relación entre estudios "macro" y "micro"
A medida que un estudio aumenta su amplitud, pierde, necesariamente, profundidad. De este modo, resulta sensato considerar la posibilidad de combinar perspectivas "micro" y "macro":
"Consideramos conveniente, aún a sabiendas de la distinta naturaleza de los datos obtenidos, compaginar procedimientos cuantitativos de análisis de amplias muestras, a través de cuestionarios abiertos, cerrados y semiestructurados, pruebas y tests de capacidades y encuestas abiertas con procedimientos cualitativos de estudios de casos, apoyados en observaciones, entrevistas y triangulaciones con los distintos agentes sociales implicados" (...) "la visión micro requiere un complemento informativo de la perspectiva macro".
Críticas que se pueden realizar a los estudios macro
Críticas de fondo
1. Falsa creencia de que la calidad se puede objetivar y apreciar externamente sin conocer los procesos internos
Uno de los supuestos de base que sustentan este tipo de evaluación es considerar cada centro como una unidad y contrastarlo con los demás. No se pueden comparar diferentes colegios porque cada uno es único.
2. Falsa finalidad de las evaluaciones: se usa para justificar en lugar de para mejorar
Angulo señala que se suele decir que se evalúa o bien para ofrecer la información que los gobiernos necesitan para asegurar la eficiencia y eficacia del sistema, o bien para mejora la calidad de la educación a partir de conocer hasta qué punto los objetivos nacionales se están cumpliendo. Pero a su juicio, estas respuestas son simplistas, falsamente neutrales y caen en el juego político de las "necesidades nacionales".
3. Se evalúa "desde arriba" prescindiendo de los implicados
Una evaluación que pretenda ser formativa respecto a un programa en desarrollo, así como informativa con audiencias externas, tiene que desarrollar una relación con el programa que sea colaborativa, crítica y constructiva.
Angulo habla de otro tipo de evaluación al considerar que además de legitimar ciertas políticas educativas y desacreditar otras, la evaluación puede llegar a convertirse en uno de los mecanismos más poderosos de control social y educativo y puede tener además otro sentido e ir orientada hacia el aprendizaje social, la toma de conciencia, la participación, el conocimiento y la responsabilidad de todos y cada uno de los que ayudan, contribuyen y colaboran a la construcción del sistema educativo y de la sociedad en general.
4. Evaluación centrada de los resultados
La demanda de una mauro calidad de la educación es interpretada por la burocracia como una demanda de resultados cuantificables sobre el proceso de enseñanza. Esta presión sentida por los educadores tiende a valorar el producto de la enseñanza más que por el proceso de aprendizaje que pone más énfasis en la técnica que en la creatividad.
5. Falta de tradición
A diferencia de lo que sucede en otros países occidentales, en España (y Argentina también) no existe una tradición en sistemas evaluativos.
Críticas formales
1. A menudo la evaluación no obedece a expectativas razonables
Puede ser que la evaluación no posee las finalidades de recabar información para orientar políticas y mejorar sistemas educativos sino que a menudo solapadamente intente servir de justificación para ciertos cambios y solo intente acomodarse al sistema económico/laboral del momento.
2. Falta de datos
Depende de diferentes ministerios porque hay diferentes niveles de análisis dado que cada vez se tiende más a la prestación descentralizada de servicios educativos.
3. Falta de uniformidad en la definición de los indicadores
Para medir un mismo aspecto los sistemas de indicadores nacionales y/o regionales pueden utilizar una fórmula diferente a la que se requiera para las comparaciones internacionales.
4. Sistemas educativos no unificados
Dada la diferencia de estructuras y servicios educativos dispares, pueden no coincidir las etapas educativas lo cual conlleva importantes dificultades a la hora de comparar y homogeneizar datos.
¿Qué es la Evaluación Institucional?
Es un proceso de autoconocimiento y reflexión de la propia Institución que comprende dos fases:
•  La Autoevaluación:
Proceso interno que lleva a cabo la propia institución detectando Fortalezas y Debilidades que se presentan en los diversos ámbitos de su quehacer, con el fin último de posibilitar la toma de decisiones en forma oportuna e informada buscando mejorar la calidad de la Universidad.
•  La Evaluación Externa:
Llevada a cabo por una agencia acreditada para tal fin en nuestro caso será la comisión de evaluación y acreditación universitaria (coneau)



Te contamos porqué es necesario que nuestra universidad transite por un proceso de Evaluación Institucional
·         Da legitimidad.
·         Disposición legal: Ley 24521- Artículo 44.
·         Asegura la calidad.
·         Aporta información válida para la toma de decisiones.
·         Da respuestas a la sociedad.
·         Condición favorable para la tramitación de  subsidios nacionales.
·         Proceso cumplido por la mayoría de las universidades en la Argentina.
¿Quiénes hacen la Autoevaluación?


• Alumnos.
• Docentes.
• Investigadores
• Personal no docente
• Egresados
• Autoridades
Es decir toda la comunidad educativa que forma nuestra Universidad.

Cómo pueden participar todos:           
Haciendo propuestas de mejora
Informándose y solicitando los resultados del proceso.
Interviniendo y opinando.
SU PARTICIPACIÓN ES NECEASARIA PARA QUE TRANSITEMOS JUNTOS UN CAMINO EN EL QUE NOS BENEFICIEMOS TODOS CON ACCIONES QUE OPTIMICEN LA CALIDAD EDUCATIVA
Objetivos de la Evaluación Institucional
·         Conocer, comprender y explicar cómo funcionan las instituciones universitarias.
·         Contribuir al mejoramiento de las prácticas en las instituciones.
·         Enriquecer la toma de decisiones.
·         Mejorar la comprensión que los actores tienen de su propia institución estimulando la reflexión sobre el sentido y significado de las tareas que se realizan. 
Principios en los que se apoya este proceso
Cuenta con un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Adopte una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos,  la Misión y la Visión institucional.
Aborde el conjunto de funciones que desempeña la institución.
Enfoque a la institución como un todo entendiendo que su identidad es más que la suma de las partes.
El informe de autoevaluación debe brindar una imagen documentada de la institución
Dimensiones a evaluar
·         Docencia
·         Investigación.
·         Extensión.
·         Gestión y gobierno.
·         Recursos humanos.
·         Infraestructura y recursos materiales.
·         Servicios de biblioteca, de formación e informáticos.
·         Integración de la institución universitaria
Evaluación curricular
Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que los aspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular.
Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.
Por lo tanto, evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como señalan Bertoni- Poggi-Teobaldo, debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes

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